TIMUR

Menú

Noticias
Jueves, 18 de Julio de 2019 19:15 PDF Imprimir E-mail

TIMUR PARTICIPA EN LA JORNADA SICARM SOBRE NUEVOS ECOSISTEMAS DIGITALES

sicarm-summer-19-3

Conscientes de que el impacto de las nuevas plataformas y tecnologías están afectando todos los sectores de la economía y que van a ser muchos los cambios profundos que se avecinan en los modelos de negocios, este evento viene a ser un punto de reflexión sobre estas cuestiones en el contexto de la Región de Murcia.

En esta jornada se ha dado cita autoridades, reconocidos expertos en transformación digital y diversos representantes de los sectores empresariales, entre los que se encontraba TIMUR, representada por su presidente, D. Juan Celdrán, y asociados referentes en el sector TIC regional.

sicarm-summer-19-1

Una magnífica tarde de verano para hablar de tecnologías como cloud, eSports, blockchain, 5G, ciberseguridad o inteligencia artificial, en un formato novedoso y organizado por la Fundación Integra.

Se analizaron los nuevos ecosistemas digitales y su grado de implantación en la Región de Murcia, y cómo se puede promover la cultura digital, el aprendizaje y la generación de oportunidades de negocio en el ámbito de la Región de Murcia.

sicarm-summer-19-2

Muestra del interés de la jornada ha sido la implicación de asociaciones como TIMUR, colegios profesionales de ingeniería de informática y telecomunicaciones de la Región de Murcia, Universidad de Murcia, UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia, y empresas representativas de las TIC.

Comments (0)
Viernes, 12 de Julio de 2019 17:15 PDF Imprimir E-mail

ENAE Y TIMUR SE ALÍAN PARA FOMENTAR LA FORMACIÓN EJECUTIVA ENTRE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LAS TIC Y EL AUDIOVISUAL

Las empresas asociadas a TIMUR tendrán descuentos muy significativos para formar a sus profesionales y directivos.

TIMUR-ENAE-firma convenio-20190711-web

Miguel López González de León, Director General de ENAE Business School y Juan Celdrán, Presidente de TIMUR, han firmado un convenio de colaboración con el objeto de beneficiar los intereses mutuos para ambas entidades.

Según palabras del Juan Celdrán: "La apuesta por la formación es una constante del sector TIC que siempre la ha considerado con un pilar fundamental y diferencial en sus estrategias de productividad y de gestión del talento en sus organizaciones. Y para que esto sea así es necesario contar con partners de prestigio cercanos, como es el caso de ENAE Business School, todo un referente en programas formativos de Calidaden la Región de Murcia."

Entre la formación que ofrece ENAE al sector TIC destaca el Máster Business Intelligent y Big Data, que está en su sexta edición y habilita a sus alumnos en la aplicación práctica de las nuevas tecnologías asociadas al fenómeno del Big Data y en las modernas herramientas de análisis predictivo y visualización de datos. La formación ejecutiva es un pilar esencial de ENAE, su Executive MBA es el máster más relevante que se lleva impartiendo 30 años y por el que han pasado los directivos de las principales empresas de la Región. Hacer un MBA te da la visión global de gestión de una empresa y ofrece una oportunidad única para crecer como profesional, actualizar los conocimientos y responder a la demanda de líderes que dirijan las empresas hacia el futuro.

Según Miguel López: "Estamos haciendo una apuesta por el talento, por la formación en transformación digital, fundamental para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. La formación ejecutiva en los mandos intermedios es crucial para el desarrollo de la competitividad del sector por eso nuestros máster y cursos ejecutivos encajan perfectamente entre las empresas que forman parte de TIMUR, sin olvidar que formarse en una escuela de negocios como ENAE ofrece una conexión con el tejido empresarial más destacado de la Región de Murcia".

Comments (0)
Lunes, 10 de Junio de 2019 19:05 PDF Imprimir E-mail

GRAN ACOGIDA DE LA JORNADA SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA PYME

jornada inteligencia_artificial-ponentes

El pasado martes 4 de junio tuvo lugar en la sede de CROEM y organizada por TIMUR y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) la jornada titulada La Inteligencia Artificial como impulsora en la Pyme, a la que acudieron unas cincuenta personas procedentes del tejido empresarial murciano.

Este tipo de eventos despiertan mucho interés ya que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están llamadas a ser el pilar fundamental de la Transformación Digital de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme).

Se habló, en un lenguaje cercano, de conceptos novedosos como pueden ser Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, Big Data o Machine Learning, que se erigen como oportunidades para que nuestras empresas afronten nuevos escenarios competitivos con éxito aprovechando estas nuevas.

En esta ocasión contamos con 3 especialistas que nos mostraron el estado del arte y trataron casos en el que la Inteligencia Artificial se pone al alcance de la Pyme:

Abiendo la jornada intervino D. Antonio Vicente Contreras, director de IOTIC Solutions, que nos ilustró cómo el aprendizaje automático (machine learning, ML) nos puede ayudar en nuestras empresas a tomar mejores decisiones, intercalando casos prácticos en los que las predicciones basadas en cantidades ingentes de datos se muestran ya como buena alternativa a los métodos tradicionales.

jornada inteligencia_artificial-antonio_vicente

Continuó Dña. Trini Mora con una ponencia sobre Chatbots y la revolución que suponen en la asistencia al cliente. La ponente es directora de Comunicación de TJ Open Space Technology y de 1millionBot University y experta en el desarrollo de este tipo de asistentes basados en Inteligencia Artificial y en el despliegue de este tipo de herramientas.

jornada inteligencia_artificial-trini_mora

Para terminar contamos con la intervención de D. Juan Celdrán Alenda, director de Syscomed , que nos mostró de una manera práctica como las empresas (y los ciudadanos) se pueden aprovechar de las nuevas opciones de sensorización inteligente, basadas en el paradigma de Internet de las Cosas y cada vez más asequibles a nuestros bolsillos.

jornada inteligencia_artificial-juan_celdran

La intervención activa de los asistentes y el diálogo fluido con los ponentes consiguieron acercar y difundir estas tecnologías habilitadoras relacionadas con la Inteligencia Artificial, cada vez más presentes en nuestras vidas, y que pueden ser ya incorporadas en nuestras empresas y en el desarrollo de los principales sectores de actividad de la Región de Murcia.

Comments (0)
Martes, 04 de Junio de 2019 11:30 PDF Imprimir E-mail

BRAINLANG SE INCORPORA COMO SOCIO A TIMUR

Como es habitual, nos es grato anunciar la incorporación de un nuevo socio a TIMUR, en este caso la empresa BRAINLANG.

brainlang

BrainLang es una startup murciana que ha desarrollado la primera plataforma Language Acquisition del mundo para aprender a hablar inglés sin estudiar, simplemente entrenando tu oído a través de la metodología Visual Listening.

Con cada entrenamiento que propone contenidos interesantes adaptados al nivel del usuario, para que pueda entrenar su inglés escuchando y entendiendo mensajes mientras se divierte y aprende sobre los temas que más te interesan: Tecnología, Arte, Naturaleza, Negocios, Cine....

En BrainLang te reconciliarás con el inglés. ¿Cómo? Escuchándo y aprendiendo de manera natural. A tu ritmo y sin necesidad de estudiar.

¡Y funciona para todo el mundo, porque es así como funciona el cerebro!

¡Bienvenidos a TIMUR!

Comments (0)
Viernes, 31 de Mayo de 2019 12:15 PDF Imprimir E-mail

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA INCORPORA UN NUEVO CHATBOT DE ATENCIÓN CIUDADANA LLAMADO ROSI

La asistente virtual resolverá dudas de los vecinos sobre los pasos a dar para solicitar la tarjeta de residente, cambiar el padrón, el horario de los autobuses o tarifas de los centros deportivos.

La plantilla del Ayuntamiento de Murcia crecerá en los próximos días con el fichaje es Rosi, una asistente virtual que se encargará de resolver las dudas de los ciudadanos en cualquier momento, ya que este chatbot estará operativo las 24 horas del día los siete días de la semana.

De esta forma el de Murcia será uno de los primeros ayuntamientos de España en contar con este servicio que utiliza tecnología de última generación y desarrollo de conversación avanzado. Rosi está inspirada en una empleada municipal del propio Consistorio y, aunque actualmente se encuentra en pruebas, estará disponible en las próximas semanas en la app 'Tu-Murcia' desde cualquier móvil Android, así como en las viviendas o en los hoteles.

El chatbot Rosi es un trabajo experimental muy singular que, aparte de ser uno de los pioneros por su extensión y tecnología, aspira a generar innovaciones relevantes a nivel internacional de la mano de 1MillionBot, empresa del grupo Safis Soft y socio de TIMUR, y DialowFlow (Google).

Según indican sus creadores, el usuario puede elegir tres de las cuatro opciones con la interacción 'tengo una idea/aviso/consulta' y mediante una serie de preguntas se recogerá la información necesaria para enviar la petición. Además, en la petición de 'tu aviso' el usuario tiene la posibilidad de enviar una imagen geolocalizada.

El usuario puede preguntar por dudas frecuentes que se encuentran en la página web del Ayuntamiento de Murcia. Así, Rosi le ayudará en trámites como matrimonios civiles, cómo recurrir una multa, solicitar la tarjeta de residente, cambiar el padrón, horario de autobuses, dar información sobre tarifas de centros deportivos, sobre las zonas de restaurantes más populares de Murcia e incluso ofrecer teléfonos de interés como son policía, bomberos, emergencias o violencia de género.

El ejemplo más reciente de un chatbot de estas características lo encontramos en Lola, el asistente virtual que puso en marcha la Universidad de Murcia (UMU) en julio del pasado año. Concretamente, Rosi, basada en la tecnología de 1MillionBot.com, se beneficia del entrenamiento en las peculiaridades lingüísticas murcianas propiciadas por el entrenamiento de los más de 4.500 usuarios de la Región y las 32.000 interacciones de su 'prima-hermana' Lola de la UMU.

Rosi irá aprendiendo día a día. Actualmente con el 'focus group' y otros usuarios llega a un 85 por ciento de respuestas acertadas, aunque los impulsores aseguran que «el momento crítico será cuando en unos días se abra a los ciudadanos de Murcia». No obstante, en menos de seis meses serán los usuarios los que completen su formación hasta llegar a un porcentaje del 90 por ciento.

En este caso los habitantes de pedanías tendrán un papel destacado, ya que tendrán que terminar de 'educar' a Rosi puesto que Murcia es uno de los entramados territoriales más singulares. Para hacer frente a esta complejidad se ha creado una base de datos con pedanías, resto de municipios de la Región, lugares turísticos y monumentos para ofrecer respuestas coherentes y correctas.

El presidente de 1MillionBot, Andrés Pedreño, afirma que «con Rosi las administraciones tienen un atractivo para revolucionar la atención ciudadana haciéndola más inmediata, personalizada, objetiva y con posibilidad de introducir innovaciones y mejoras».

Más información en este enlace.

ayuntamiento-murcia-ROSI

Comments (0)
Jueves, 23 de Mayo de 2019 09:05 PDF Imprimir E-mail

JORNADA SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO IMPULSORA EN LA PYME

Este evento se tendrá lugar en la sede de CROEM el próximo martes 4 de junio de 2019 a partir de las 9:45h y está organizada conjuntamente por CROEM y TIMUR con la colaboración del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).

Con una duración aproximada de 2 horas y media y con el título de La Inteligencia Artificial como impulsora en la Pyme, se celebrará en la fecha indicada en el salón de actos de la planta sótano de CROEM.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están llamadas a ser el pilar fundamental de la Transformación Digital de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme).

IoT, Blockchain, Big Data o Machine Learning posibilitarán que nuestras empresas afronten nuevos escenarios competitivos con éxito aprovechando nuevas oportunidades que vendrán de la mano de estos conceptos.

Esta jornada tiene como objetivo acercar y difundir algunas de las tecnologías habilitadoras relacionadas con la Inteligencia Artificial, cada vez más presentes en nuestras vidas, y que pueden ser ya incorporadas en nuestras empresas y en el desarrollo de los principales sectores de actividad de la Región de Murcia.

En este evento tendremos la oportunidad de conocer casos concretos donde se está aplicando esta inteligencia en la empresa y los principales beneficios que aporta.

La inscripción es gratuita y puede hacerla en este enlace.

TIMUR-CROEM-Jornada Inteligencia_Artificial-20190604-web

Comments (0)
Miércoles, 22 de Mayo de 2019 16:20 PDF Imprimir E-mail

TIMUR SE ADHIERE A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE IMPULSADOS POR LA ONU

Sumándonos al manifiesto CompromeTICODS se hace patente el compromiso de TIMUR en la incorporación de buenas prácticas en el ámbito de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) para construir una sociedad más sostenible.

CompromeTICODS-1

TIMUR, invitada por la Fundación Integra, junto a colegios profesionales y empresas de la Región de Murcia se ha adherido al manifiesto CompromeTICODS, que aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para luchar contra la pobreza, hacer frente al cambio climático y construir sociedades más pacíficas e inclusivas antes de 2030 en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Este manifiesto muestra el compromiso de los agentes desarrolladores de la sociedad de la información en la Región de Murcia de incorporar una serie de buenas prácticas en sus ámbitos de influencia para conseguir una sociedad más ética, más justa y más respetuosa con el medioambiente.

El director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, D. Juan José Almela, firmó la adhesión a ese acuerdo junto D. Juan Celdrán, presidente de TIMUR y representantes de colegios profesionales TIC y empresas de la Región de Murcia.

CompromeTICODS-2

La ONU exige un compromiso de 17 puntos a las entidades que se adhieren a estos objetivos de desarrollo sostenible, con el fin de colaborar en la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la construcción de unas sociedades más pacíficas e inclusivas antes del año 2030.

Comments (0)
Viernes, 17 de Mayo de 2019 19:02 PDF Imprimir E-mail

INFO: CONVOCATORIAS DE NUEVAS AYUDAS Y SUBVENCIONES

INFO-logo

Recopilamos ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) publicadas recientemente en el BORM y de interés para las empresas TIC: 

Ayudas plurianuales dirigidas al apoyo a inversiones productivas y tecnológicas

Ayudas dirigidas a PYMES para Inversiones que contemplen bien la mejora competitiva, la transformación digital o el ahorro energético.

Inversiones en nuevos establecimientos, en ampliación de capacidad productiva, en diversificación de la producción o en transformación del proceso productivo.

La cuantía máxima de subvención a aportar por el Instituto de Fomento a cada beneficiario no podrá exceder de 180.000€ con cargo a esta convocatoria en concepto de subvención bruta y la intensidad máxima podrá alcanzar hasta un 45% sobre los costes elegibles.

El proyecto de inversión deberá tener una cuantía de inversión elegible entre 100.000 y 900.000 euros, y tendrá un plazo máximo de doce (12) meses para ejecutar las actuaciones subvencionadas computados a partir de la notificación de la resolución de concesión de la subvención. 

Plazo de solicitudes: Desde el 20 de Mayo al 17 de Junio de 2019

Más información

Ayudas apoyo a la adquisición de equipamiento científico-tecnológico para actividades de I+D Pymes

Este programa tiene por objeto promover las actividades de investigación industrial y desarrollo experimental de la PYME mediante la adquisición de equipamiento científico-tecnológico, relacionado con la creación de un nuevo establecimiento, o la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente.

Podrán ser beneficiarias, las empresas comprendidas en la definición de PYME, cualquiera que sea su forma jurídica, que desarrollen las actividades subvencionadas dentro del ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, mediante un centro de trabajo abierto en la Región de Murcia en el que se desarrolle el proyecto de inversión

Condiciones de la ayuda:

Subvención a fondo perdido de hasta el 45% del presupuesto subvencionable. Dicho presupuesto debe tener un mínimo de 50.000 euros y podrá llegar a 400.000 euros como máximo.

Costes elegibles:

Activos materiales e inmateriales nuevos de equipamiento científico-tecnológico, adquiridos a terceros, excluidas las adquisiciones a empresas del grupo o partes vinculadas, con uso exclusivo y permanente, para la realización de actividades de I+D, sin capacidad productiva.

Plazo de solicitudes: Desde el 13 de Mayo al 11 de Julio de 2019

Más información

Ayudas dirigidas a empresas innovadoras con potencial tecnológico y escalables

Es objeto de este programa el fomento de la creación, puesta en marcha y consolidación en la Región de Murcia de Empresas Innovadoras con Potencial Tecnológico y Escalables.

El programa permite dar cobertura a las necesidades de funcionamiento y desarrollo de estas empresas hasta su consolidación.

Plazo de solicitudes: Hasta el 13/09/2019

Más información 

Comments (0)

«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Pág. 3 de 47

© TIMUR. Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual

Powered by joomla

En Timur utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.